jueves, 10 de febrero de 2011
Ciudad de Marbella.
Marbella es una ciudad y un municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Malaga, en la comunidad autónoma de Andalucìa. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol ocidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homonima y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.
Marbella está situada a orillas del Mediterraneò, entre Màlaga y el Estecho de GIbraltar , y en la falda de la Sierra blanca. Su tèrmino municipal ocupa una superficie de 117 km, atravesados por la autovìa y la autopista de peaje llamadas del Mediterráneo, principales accesos al municipio.
Con 134.623 habitantes según el censo de 2009, es el segundo municipio más poblado de la provincia y el octavo de Andalucía. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico y con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos que van desde el reggae hasta la òpera.
Pionera de la industria siderurgica española en el Siglo XIX,Marbella experimentó una expansión y crecimiento continuos a lo largo de las últimas décadas del Siglo XX, desarrollando una economía basada en la construcción y la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo. El desarrollo de la industria turística y la prosperidad derivada de ella (el municipio concentra entre el 7 y el 10% del Pib de Andalucía según algunas fuentes han atraído a una población de origen diverso, pero también han propiciado la actividad del crimen organizado internacional, que, junto con los escándalos de corupciòn , ha marcado la imagen de la Marbella contemporánea.
El término municipal marbellí ocupa una franja que se extiende a lo largo de 27 kilómetros de costa, refugiada por las laderas del cordón penibètico que forman las sierras Bermeja, Palmitera, Real, Blanca y Alputaja. Debido a la proximidad de la sierra con la costa, la ciudad presenta un gran desnivel entre las partes norte y sur, propiciando así vistas del mar y la montaña desde casi todos los puntos de la ciudad. El litoral está fuertemente urbanizado. La mayor parte del suelo no edificado corresponde a campos de golf o son pequeñas zonas residuales.
Marbella limita al norte con los municipios de Istàn y Ojèn, al noroeste con Benahavis, al oeste con Estepona y al este con Mijas.
Marbella está protegida en su franja norte por las montañas litorales de la Cordillera Penibètica y ello hace que la ciudad goce de un microclima que origina una temperatura media anual de 18 °C. En ciertas ocasiones los picos más elevados de la sierra aparecen cubiertos de nieve, que se suele derretir en uno o dos días.
n el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolìtico y durante el Neolìtco. Algunos autores opinan que el origen de la actual Marbella podría ser un asentamiento fenicio de los que abundaron en la costa de la provincia de Màlaga. Sin embargo, no se han encontrado restos de ningún asentamiento significativo, aunque sí han aparecido diversas piezas en diferentes puntos del término municipal, como en los yacimientos de Río Real.
Según datos de 2003, Marbella es uno de los municipios de mayor renta familiar disponible por habitante de Andalucìa, sólo superada por Mojàcar e igualada por otros cuatro municipios, siendo uno de ellos el vecino Benahavis.
Su tejido empresarial estaba compuesto por 17.647 establecimientos en 2005, lo que supone un 14'7% del total de la provincia de Màlaga, mostrando además un mayor dinamismo que la propia capital provincial en cuanto a crecimiento durante el período 1998-2004, cuando creció un 9% comparado con el 2'4% de Màlaga. En comparación con el resto de Andalucía, el volumen del tejido productivo de Marbella es superior a otros municipios con una población similar, situándose incluso por encima de las capitales de Almerìa, Huelva y Jaèn.
Además de los eventos culturales propios de Andalucìa, en Marbella tienen lugar diversos festivales de carácter anual, principalmente entre los meses de junio y octubre, así como otros actos celebrados esporádicamente. A la música están dedicados el Festival de Òpera de Marbella, celebrado en agosto desde 2001; el Marbella Regae festival celebrado en julio; y el Festival Internacional de Jazz de Marbella, celebrado en junio en diferentes localizaciones de la ciudad, entre las que se encuentran la playa, un barco o el casco antiguo. Asimismo se llevan a cabo el Festival del Cine Español y el Festival de teatro
Ver màs en :
es.wikipedia.org/wiki/Marbella
Ver mapa más grande
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario